22/1/08

Por las nubes


Cuando levantamos nuestra vista al cielo generalmente ponemos, aunque sea intimamente, un estado de cosas futuras de acuerdo a nuestro propio conocimiento y a la experiencia adquirida de personas con cierta voluntad de predecir el tiempo.
Escuchamos con mucha frecuencia la frase "Viene tormenta" en alusion a nubosidad que se acerca desde el horizonte con posibilidades de precipitar en forma de lluvias o lloviznas.
Lo cierto es que la "Precipitacion" tomada en forma generica (Ya sea lluvia, lloviznas, granizo,nieve,etc.) Despierta mucha atencion para multiples actividades que se desarrollan en nuestra region. Pero cuando hablamos de "Tormenta" no se trata del solo desarrollo nuboso, si no a un fenomeno particular que se produce por la actividad electrica que se genera unicamente en el seno de una nube llamada "Cumulunimbus", referencia particular de ese dia.
Esta nube densa y potente, de considerable despliegue vertical, aparece a la vista de todos como enormes torres.
Su gestacion se debe particularmete al ascenso vertiginoso de corrientes de aire que a cierta altura sufre un enfriamiento que lo lleva a la saturacion. Este es el punto llamado nivel de saturacion que corresponde a la base de la nube. Pero este ascenso no termina en dicho nivel, sino que llega hasta una altura realmente considerable. En su estado de madurez, la parte superior toma un aspecto fibroso que tiene la apariencia de una yunque.
La tormenta (relampagos y truenos), a que hicimos referencia anteriormente, es un fenomeno exclusivo del cumulunimbus, pero no es el unico. Su precipitacion es generalmente en forma de lluvia fuerte, por espacios no muy pronunciados, tambien es posible que lo haga en forma de nieve y granos de nieve, pero lo que tienen en vilo a gran parte de los ciudadanos por los destrozos que ocasiona es el granizo, que tambien como la tormenta es patrimonio exclusivo de este tipo de nubes. Este inoportuno fenomeno tiene su raiz en las corrientes ascendentes y descendentes que atraviesan todo el cumulunimbus y van congelando los nucleos de condensacion en la cima del mismo y agrandandose en una suerte de bola de nieve atrayendo otros nucleos que a su vez tambien se congelan hasta el preciso momento que no puedan sostenerse en la nube y precipitan, produciendo verdaderos incovenientes en los sembrados, vehiculos, etc., dependiendo de la intensidad y tamaño de los mismos.
Tambien en su base se pueden generar tornados por efecto de la diferencia enrome de presion atmosferica que existe cuanto mas desarrollo vertical tenga. Estos tornados son menos frecuentes pero mucho mas importantes en su capacidad destructiva a su paso.
Por todos estos motivos es que creimos importante comenzar hablando del cumulunimbus, que se presenta dando una impresion de oscuridad debido a la sombra que proyecta su enorme desarrollo vertical. Es el momento preciso de buscar resguardo. Son solo unos pocos minutos. Puede tratarselo de una lluvia fuerte, de relampagos, truenos, rayos, granizos o un devastador tornado. Se justifica el resguardo, especialmente para todos los niños... Solo son unos pocos minutos...
Ah!!! Supongamos que sos piloto y en un dia de vuelo te sorprende una nube de estas caracteristicas, no trates de atravesarla. Es posible que los problemas que puedas tener superen todas las expectativas... Ampliamente...
ACP.

No hay comentarios: